
Una de las principales estrategias para alcanzar la calidad educativa es la revalorización de la carrera docente. El proceso de “recategorización y ascenso” señalado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural –LOEI- en la disposición transitoria trigésima tercera es uno de estos mecanismos.
Por esta razón el Ministerio de Educación inició el proceso de recategorización que le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, esto le permite mejorar su escala salarial durante su carrera.
.png)
Recategorización se aplica cuando el docente quiere ascender de forma acelerada por una sola vez durante su carrera docente considerando algunos requisitos referentes a: tiempo de servicio, títulos académicos, evaluación del desempeño, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). En la recategorización, no se tomará en cuenta las horas de capacitación, únicamente que el docente cumpla con los cursos establecidos en el escalafón.
Ascenso, este se llevará a cabo cuando un docente desee ubicarse en la categoría inmediata superior, para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tiempo de servicio: Se considerará el cargo de Docente o Directivo dentro del sector público, fiscomisional o particular.
2.- Desarrollo profesional: Durante los últimos cuatro años el docente debe acreditar 1 de las 3 opciones siguientes:
3.- Títulos académicos: Títulos profesionales emitidos por IES nacionales o extranjeras reconocidos Senescyt. A partir de la categoría D, el Reglamento a la LOEI exige que los títulos de posgrado sean relacionados a educación.
4.- Evaluación del desempeño: Evaluaciones oficiales realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

.png)