Concurso de méritos y oposición para ingreso de docentes al Magisterio
El proceso Quiero Ser Maestro es una evaluación implementada para seleccionar a los docentes que se incorporarán al magisterio nacional. Este proceso es administrado a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (Mineduc), con la colaboración del Ineval en el diseño de las evaluaciones. Se aplica periódicamente según la solicitud del Mineduc. Entre 2013 y 2020 se han ejecutado 7 procesos de evaluación.
Objetivo de la evaluación
Población
Aspirantes a docentes del magisterio fiscal.
Dimensiones e instrumentos
Fases de la evaluación
Uso de resultados
El puntaje obtenido en la prueba psicométrica otorgaba la calidad de apto y habilita al aspirante a continuar con el proceso de evaluación, mientras que el puntaje obtenido en la prueba de conocimientos específicos se contabiliza como parte de la fase de oposición en el concurso de méritos y oposición gestionado por el Ministerio de Educación.
Requisitos
Ser ecuatoriano mayor de 18 años o extranjero de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Público y esta Ley;
Poseer título de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación, debidamente registrados y reconocidos por el órgano rector de la política pública del Sistema de Educación Superior;
Constar en el registro de candidatos aptos, anteriormente conocidos como elegibles.
Superar las evaluaciones psicológicas acreditadas por el Sistema Nacional de Salud;
Certificar no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones generales o especiales establecidas en la presente Ley.